viernes, 3 de mayo de 2013

Articulo de Sandra Leventhal
Directora Anorexia Police.
Estaba de moda la revolución dietética del Dr. Atkins y a pesar de ser un régimen estricto y difícil me funciono y me sirvió para bajar los kilos de más, que habian quedado alojados en mi cuerpo.
Pero como con  todo aquello que es extremo, y es moda, la dicha no duro suficiente y comencé a comer como antes,  volví a subir 15 kilos! 
Era terriblemente frustrante, bajaba, subía, subía mas, dieta, bajaba, subía, subía más y así para nunca acabar! Si ya tenia la tiroides regulada con las medicinas y ya no tomaba hormonas, que estaba pasando con mi cuerpo? Porque no lograba mantener un peso adecuado? Porque mi metabolismo se había ensañado conmigo?


Como era posible que tuviera que matarme de hambre para mantenerme en un peso adecuado? En ese momento no sabia que al privar mi cuerpo de manera sistematica y exesiva, mi metabolizmo se habia afectado y estaba comenzando a desarrollar resistencia a la insulina.

La resistencia a la insulina es una condición que genera una disfunción a nivel celular, la insulina, se produce en el páncreas. La insulina es la hormona del hambre y además es la encargada de la regulación del azúcar en la sangre, pero también se dice que es la precursora o el bloqueador de la “quema de grasa”. La insulina es la que le ayuda a la célula a metabolizar o mejor utilizar la energía de los alimentos, se dice que “quema grasa” porque es precisamente esta hormona la que ayuda a “quemar” o utilizar la carga de carbohidratos en las células y cuando esta falla, se convierte esa carga en grasa y se almacena. 

Según la carga de hidratos de carbono que las células necesiten procesar se habla de índice glicemico, si es muy alta, el páncreas requerirá producir mucha insulina llevando a una sobreproducción que “inundaría” el sistema, haciendo necesaria una acción equilibradora generando un mayor deseo por otras cargas similares, entrando en un círculo vicioso de picos y caídas dramáticos de los niveles de azúcar en tu sistema, originando un síndrome metabólico. 

La producción de insulina esta codificada en un gen especifico el INS y cuando este se inactiva puede aparecer la diabetes. Pero el sobre gasto del páncreas también podría inactivar el gen, es por eso que los alimentos saturados en azucares simples son tan perjudiciales para la salud. Con el boom de la industria baja en grasa, se disparo la producción de jarabe de maíz, un azúcar simple que se coló en esos alimentos para remplazar la parte grasa faltante.  Haber sometido a mi cuerpo a hambrunas constantes me había ocasionado un síndrome metabólico con el cual tendría que convivir el resto de mi vida.

Emocionalmente estaba equilibrada pero metabólicamente hecha un desastre.


0 comentarios:

Publicar un comentario