domingo, 14 de abril de 2013




La  anorexia es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por una aversión a la comida. Este síndrome se desencadena a partir de una obsesión  dirigida al peso corporal y su forma. En la mayoría de los caso el peso de un enfermo de anorexia esta 15% por debajo del índice sano de masa corporal.
Las formas para contrarrestar el peso son: la poca ingesta de alimentos, alimentos muy bajos en calorías, utilización de laxantes, y jornadas exageradas de ejercicio físico. En la mayoría de los casos la anorexia inicia en la pubertad con los cambios corporales que sufre el adolecente, estos cambios se distorsionan como ganancia exagerada de peso y comienza el ciclo anoréxico. Al privar el cuerpo de una adecuada alimentación, se afecta la nutrición celular general, ocasionando diversos problemas en el desarrollo que es la etapa en la que se encuentra el sujeto. Además la concepción de sí mismo o Self comienza a distorsionarse y lo que refleja el espejo no es consistente con la realidad, se comienza a sufrir de  dismorfia corporal, lo que es una percepción equivocada de la forma como se presenta el cuerpo y una obsesión por la imagen. Buena parte de esta obsesión viene alimentada por el medio, por ideas propias del sujeto y por refuerzos ambientales y sociales.
Es una enfermedad psicológica asociada al control y a  la insatisfacción. El sentimiento de inadecuación social, sentirse rechazado o necesitar controlar aspectos de la propia vida puede llevar a sentir este impulso obsesivo por controlar el peso y la imagen que se tiene de sí mismo. 
Depende de múltiples factores como la vulnerabilidad de la persona frente a la presión social y del medio, vulnerabilidad biológica, factores de predisposición e incluso se ha reportado un posible factor de correlación  genético. (Eating disorders, 2009). En diferentes estudios se encontró que en familias donde había indicios de desórdenes alimenticios  por parte de los padres. Alguno de los hijos sufrió de anorexia (Stice, 2002).  También se descubrió que modelos malsanos  en la alimentación de la familia podrían inducir un desorden alimenticio, (Strober, 1999). Estar sometidos a severo estrés y percibir la vida con grandes dificultades así como excesiva presión del entorno y profunda insatisfacción personal son otro detonante de esta enfermedad. Pero los estudios más reveladores sobre que desencadena la anorexia, están ligados a la familia, una obsesión generalizada por la imagen, la alimentación y el peso por parte de la familia es uno de los principales gatillos de esta enfermedad( (Gowers, 2001). La búsqueda de la perfección y los cánones estéticos de la sociedad también imponen una presión desmedida sobre los seres humanos, quienes acaban por equiparar el éxito con la extrema delgadez, más aun cuando se trata de una mujer joven que se halla en pleno desarrollo, del 100% de los casos reportados de anorexia en el mundo el 40% son mujeres.

Si quieres leer más te sugiero esta bibliografía:
Eating disorders. (2009). The british psychological society and gaskell .
Gowers, S. S. (2001). Development of weight and shape concerns in the aetiology of eating disorders. Psychiatry , 236-242.
Stice, E. (2002). Risk and maintenance factors for eating pathology. Psychological Bulletin , 128,825-848.
Strober, M. F. (1999). Atypical anorexia nervosa. International journal of Eating disorders , 135-142.                                          

0 comentarios:

Publicar un comentario