viernes, 12 de abril de 2013

Un desorden alimenticio es una condición en la que el acto de alimentarse se convierte en una fuente de ansiedad. Este desorden puede manifestarse de tres formas: la anorexia, la bulimia y el desorden alimenticio no específico que está ligado a los atracones de comida. Están marcados por comportamiento extremo frente a la comida y el peso. Inicia de una manera progresiva, lenta e insidiosa.
Los desórdenes comienzan como una necesidad por controlar la forma del cuerpo y están vinculados a profundos malestares psicológicos que por lo general están relacionados con la autoimagen y la percepción que se tiene de sí mismo. Generalmente aparecen al inicio de la adolescencia, aunque pueden surgir en cualquier momento de la vida. Las más propensas a sufrir este tipo de desorden son las mujeres aunque hoy en día se da constancia de un creciente número de hombres.
La anorexia, la bulimia y el desorden alimenticio no especifico, actúan como válvula de escape frente a un malestar mental relacionado con una profunda insatisfacción con sigo mismo o con su propia vida, la familia, el entorno social, la cultura y el medio en que crecemos influyen directamente en estos.
La presión social, la presión de los medios, los cánones de belleza y la percepción del cuerpo son algunos gatillos que pueden comenzar a generar insatisfacción con la propia imagen además de una incongruencia entre como se ve el sujeto, como debería verse y como quisiera verse: estos factores sumados con los cambios que sobrevienen durante la adolescencia influyen  en la imagen distorsionada de sí mismo.
A medida que la enfermedad progresa el cuerpo sufre cambios evidentes, a la vez el estado anímico se altera y comienzan los problemas sociales debido a cambios de humor, se siente una incapacidad por cuidar de sí mismo, y se comienza a entrar en estados de tristeza, ansiedad, miedo, angustia e incluso ideaciones suicidas. Se pierden la motivación y el deseo de disfrutar y se tienen rumiaciones sobre la comida y el peso.

0 comentarios:

Publicar un comentario