lunes, 22 de abril de 2013


Isabelle Caro fue una modelo francesa que se convirtió en la cara de la anorexia cuando el fotógrafo Oliviero Toscani, la mostro desnuda en una valla de la marce de ropa No lita. La valla que en su momento causo polémica, genero una profunda incomodidad dentro del mundo de la moda.
En alguna entrevista Isabelle declaro que sus problemas alimenticios comenzaron debido al exagerado control que ejercía su madre sobre ella. Según la modelo, su madre era una mujer obsesiva que no le permitía ninguna libertad, así dejar de comer se convirtió en una herramienta de poder donde ella podía controlar ese aspecto de su vida al dejar de ingerir alimentos, por lo menos controlaba su cuerpo.
1 año antes de ser la figura contra la anorexia en la valla de No lita, un agente de modelaje en Paris, le solicito que perdiera 10 kilos para lograr conseguir contraltos jugosos en ese mundo. Isabelle llego a pesar 38 kilos! Con una estatura de 165, claramente se encontraba en un límite peligroso. En esa oportunidad acabó en el hospital donde permaneció por varios meses entrando y saliendo de un estado de coma. Una vez logro recuperarse esta experiencia tan cercana a la muerte la llevo a determinar recuperarse, dejar las dietas extremas y convertirse en porta voz abanderada de la lucha contra la anorexia.
Ella expreso con gran claridad cómo controlar de manera radical la ingesta de alimentos le otorgaba un papel casi superior, pero ese mismo poder fue el que la sumió en un espiral de inanición y muerte. Cuando un ser humano tiene la predisposición genética por el desorden alimenticio y encuentra un ambiente que lo favorezca como el mundo del espectáculo y el modelaje, la anorexia se convierte en un riesgo de la profesión… con ella la posibilidad de encontrar la muerte.
La muerte de Isabelle dejo como legado la prohibición de la talla 00 en las pasarelas europeas y un estricto control que obliga a las modelos a estar por encima de un índice de masa corporal superior a 18. Desafortunadamente estos esfuerzos son insuficientes y la presión por la extrema delgadez sigue siendo implacable en el mundo mediático.
La única víctima de este frenesí no fue Isabelle, dos meses más tarde de su muerte, Marie su madre se suicido al no poder convivir con la frustración y la culpa.






0 comentarios:

Publicar un comentario