jueves, 30 de mayo de 2013



¿Podría ser la estimulación cerebral la esperanza para los casos más difíciles de anroexia nervosa?

En Canadá un equipo de investigación patrocinado por el Programa de Patrocinios de la Fundación Familia Klarman para los desórdenes alimenticios y los institutos de investigación en salud canadienses, nos dan un atisbo de esperanza. Lozano y sus colaboradores aplicaron estimulación cerebral profunda a seis pacientes mujeres con anorexia severa que no respondían al tratamiento tradicional. Este novedoso tratamiento implica una cirugía poco invasiva para implantar los estimuladores eléctricos.

5 de estas 6 pacientes reportaban historia de repetidas hospitalizaciones por desórdenes alimenticios y 3 de las 6 pacientes mantuvieron el índice de masa corporal más alto que habían tenido hasta entonces. Sólo 1 de las 6 pacientes manifestó condiciones desfavorables al convulsionar dos semanas después de habérsele instalado el dispositivo y para otra de las 6 pacientes no hubo mejoras en el estado de ánimo ni en los niveles de ansiedad ni el peso, al final del estudio.

En el siguiente vídeo pueden observar el caso de Kim Rollins, una de las pacientes que se sometió al estudio. 


Aunque es claro que hace falta mucho por explorar acerca de todo lo que implica este tratamiento en la intervención de los desórdenes alimenticios y éste se trata de un casos de pacientes con desórdenes alimenticios con un alto grado de severidad.

Quizás es una alternativa que en un principio podría generar miedo por implicar cirugía pero es una muestra de que aún hay esperanza y que cada día se está investigando más sobre el tema, que es aún algo que está en el ojo de la ciencia. Las personas con anorexia y demás desórdenes alimenticios no están solas.

REFERENCIA
Lipsman, N., Woodside, D. B., Giacobbe, P., Hamani, C., Carter, J. C., Norwood, S. J., Sutandar, K., Staab, R., Elias, G., Lyman, C. H., Smith, G. S., Lozano, A. M. (2013) Subcallosal cingulated deep brain stimulation for treatment refractory anorexia nervosa: a phase 1 pilot trial. The Lancet 381 (9875) p. 1361-1370.

0 comentarios:

Publicar un comentario