miércoles, 24 de julio de 2013

La comida no es mala ni buena. Simplemente debemos saber qué nos gusta  y qué no nos gusta así como tener en  cuenta de qué tipo de cuerpo tenemos y queremos tener. Pero todos debemos comer.

Lamentablemente hace unos años atrás los medios de comunicación, la prensa, televisión y de más, comenzaron a bombardear al mundo de noticias, especialmente imágenes, de mujeres que logran el éxito siendo bellas y esbeltas, donde las protagonistas en su mayoría, suelen ser mujeres delgadas de pocas medidas.

De aquí provienen los trastornos ó problemas alimenticios. Hemos abarcado en gran medida el tema de la anorexia, uno de los trastornos más graves de nuestra sociedad por el que muchas adolescentes y adultas jóvenes deciden optar luego de verse influenciadas por estos medios de comunicación.

Pero nos olvidamos de un problema aún más grave y este es el de la bulimia.




La bulimia también es un problema alimenticio que se conoce como eliminar lo que se ha comido de una manera abrupta y sin digestión, que logra, por pequeños momentos, saciar el hambre que la persona tiene y despojarse de la culpa de haber comido en exceso por medio del vómito, laxantes diuréticos, enemas, jarabes y otras "soluciones" que ayudan a eliminar en poco tiempo, pero que a su vez afectan la salud de la persona ya sea a corto o largo plazo. Algunos de los problemas de salud que se han reportado por bulimia son arritmia cardíaca, erosión dental, irregularidades menstruales, deficiencias nutricionales, deshidratación y estrés.

Otra conducta que es optada por las mujeres con trastornos alimenticios y que también es considerada como bulimia es dividir su ciclo alimenticio por periodos extremistas. Por un tiempo comen en exceso, luego hacen uso de algún método de evacuación rápida y terminado este ciclo comienzan el ciclo del ayuno, donde comen muy poco hasta llegar a no comer nada y comienzan de nuevo el ciclo de excesiva alimentación.

Este trastorno se presenta en mujeres, mayoritariamente (de cada 10 mujeres, un hombre sufre de bulimia). Por lo que se infiere que la causa de este gran problema gira entorno a la gran influencia que tienen las masas de comunicación sobre niñas adolescentes y jóvenes que están entrando a la adultez y por supuesto, a la poca y baja autoestima que cada una presenta.

Los medios de comunicación muestran constantemente imágenes de las celebridades, especialmente modelos, quienes han logrado su estrellato por sus "esbeltas" figuras donde esbeltas se refieren a delgadas casi sin carne así como también incitan a comprar prendas de vestir de marcas que sólo llegan hasta la talla 10.

Entonces ¿qué podemos hacer para combatir este trastorno?
La bulimia no es un problema que se pueda solucionar a corto plazo.
Más que un problema de salud, es en realidad un trastorno mental y psicológico que se debe tratar con un especialista, ya que este debe trabajar en la autoestima de la persona.




La autoestima la hemos abarcado en gran medida y  si realmente estás interesada en cómo tratarla, puedes leer algunas de nuestras anteriores publicaciones y seguir algunos de los consejos expuestos previamente. Pero la decisión es de cada persona. Los medios de comunicación no dejarán de publicar imágenes de mujeres delgadas ni dejarán de incitar a comprar ropa talla 0.

La bulimia es un estilo de vida que cada persona escoge para sí, pero así como se escoge también se puede desechar y emprender un nuevo estilo de vida que no afecte nuestro bienestar tanto mental, físico y psicológico.

Anímate! No te dejes llevar por lo que otros dicen, tu eres bella en cualquier talla.

Escrito por Daniela Fernández

0 comentarios:

Publicar un comentario