miércoles, 21 de agosto de 2013



La bulimia es un trastorno alimenticio  que se caracteriza por los "atracones" de comida que es comer grandes cantidades de comida en un corto espacio de tiempo a los que les siguen conductas para evitar el aumento de peso, como el ayuno, mucho ejercicio físico, utilización de laxantes, y principalmente el  vómitos provocado.

Además de generar un deterioro mental, la bulimia es una condición que genera deterioro físico muy notable y extremo. En cuanto a la parte mental, este trastorno viene acompañado de depresión y ansiedad profunda, la compulsión por atragantarse y luego vomitar también genera culpa y angustia en las personas que la padecen. Las consecuencias físicas se pueden presentar como la perdida radical de peso o una ganancia descontrolada, la inestabilidad en el mantenimiento del peso corporal también se asocia con la aparición de problemas metabólicos y hormonales.

Cuando la persona recurre a la inducción del vomito de manera regular, los ácidos gástricos destruyen el esmalte dental, y deterioran notablemente la cavidad bucal, además el esófago se irrita e incluso se puede afectar la deglución variando la tonicidad del esfínter del esófago.

También se puede presentar una pérdida de minerales del cuerpo, osteoporosis, problemas gastrointestinales y baja de electrolitos lo que podría generar problemas cardiacos y renales.

Detrás de una persona con bulimia, habita un ser humano profundamente incomprendido y cuya necesidad es la de ser amada y aceptada. Al ser un trastorno emocional, se requiere de atención profesional de psiquiatras y psicólogos.

Si sospechas  o  conoces una persona que  tiene bulimia, debes sugerirle  que consulte lo antes posible con su médico o un médico psiquiatra experto o especializado en esta enfermedad, así como un psicólogo.


Al igual que la persona  enferma la familia y personas intimas deben de recibir la misma ayuda psicológica y también orientación profesional, para tratar la enfermedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario