miércoles, 16 de octubre de 2013


Es claro que todos tenemos que comer, todos sentimos hambre y todos experimentamos saciedad, pero ¿Cuáles son los procesos fisiológicos detrás de todo esto? ¿Cómo se produce la saciedad? ¿Cómo comemos?  Tras el acto de comer hay mucho más que hambre y comida, este artículo tan sólo esboza brevemente algunos de los procesos que se dan tras bambalinas en todo el acto de comer.


Si bien el acto de ingerir alimentos está mediado por procesos cognitivo-afectivos y sociales, no se puede ignorar su amplia regulación fisiológica, puesto que es regulada por el hipotálamo, el proceso del metabolismo y el intestino, ya que es una actividad que tiene como fin mantener el equilibrio del cuerpo, obtener energía para el movimiento y la termorregulación.  
El hambre es una sensación que resulta de la disminución de los nutrientes almacenados.  Es importante consumir la cantidad de comida adecuada, de acuerdo a la energía que necesitemos. El hambre viene acompañada en algunas ocasiones de sensaciones gástricas desagradables, que son las contracciones gástricas, no es necesario esperar a que se produzca este dolor epigástrico para iniciar la ingesta de alimentos.
Sin embargo, es cierto que no sólo comemos cuando se presenta la sensación de hambre, el apetito es una sensación afectiva que también interviene en el acto de comer,  es cuando comemos algo que nos provoca pero es una sensación que no se encuentra ligada a una necesidad.
Los horarios y los hábitos sociales también median la conducta de comer, muchas veces comemos tan sólo porque es la hora de hacerlo, no porque tengamos la necesidad de ingerir alimentos o muchas veces ya estamos satisfechos y seguimos comiendo si hay gente alrededor o por costumbre.


 Comer es una experiencia fisiológica, psicológica, social y ambiental indispensable y única que por nada del mundo deberíamos perdernos. ¡SÍ a comer bien y NO a dejar de comer!

Para más información:

appetite (2013). In Encyclopædia Britannica. Retrieved from http://www.britannica.com/EBchecked/topic/30576/appetite
feeding behaviour. (2013). In Encyclopædia Britannica. Retrieved from http://www.britannica.com/EBchecked/topic/203727/feeding-behaviour
hunger. (2013). In Encyclopædia Britannica. Retrieved from http://www.britannica.com/EBchecked/topic/276890/hunger

nutrition. (2013). In Encyclopædia Britannica. Retrieved from http://www.britannica.com/EBchecked/topic/422875/nutrition

0 comentarios:

Publicar un comentario