jueves, 25 de abril de 2013


El pasado martes 23 de abril, tuve la oportunidad de compartir un rato con el fotógrafo Mauricio Velez.
Hablamos de muchos temas, hasta que necesariamente llegamos a la foto censurada, por cierto me sigo preguntando qué fue lo que ofendió a los administradores de twitter! En fin, le pregunte cual era la lectura que él quería trasmitir con la culpa, me dijo que era una manera de trascender en la estética impuesta por una sociedad que se empecina en violentar de alguna forma a la mujer. La vergüenza, la angustia y la culpa que percibe una mujer al ser expuesta en sus redondeces que hoy en día son vistas como un pecado, no en vano la fotografía en cuestión hace parte de la serie” mitad ángeles mitad demonios” que es una recreación del génesis.
Mauricio que es un ser generoso, me obsequio el libro que hizo sobre esta serie y encontré imágenes limpias, artísticas, creativas, estéticas, contestatarias pero en ningún momento ofensivas! Sigo sin entender el tema de twitter y su censura!
Como sea, seguimos conversando alrededor de la estética y el canon artificial al que hemos sido sometidas las mujeres, que es otra forma de violencia soterrada hacia el género femenino y hacia los seres humanos…
La anorexia es síntoma de una obsesión, el miedo a engordar;  en una sociedad que esta empecinada en favorecer la extrema delgadez, esta se convierte en una obsesión compulsiva, la compulsión por ayunar, la compulsión de dominar el hambre, la compulsión de ser delgada talla 0 si es posible talla 00. Desaparecer, para que el dolor de no sentirse adecuado y aceptado se desvanezca.
Cuantas victimas más se necesitan para comenzar a aceptar cánones estéticos diversos? Cuantas jóvenes necesita enterrar nuestra sociedad para comenzar a valorar al ser por encima de su forma? Cuantas madres cuantos padres necesitan llorar a sus hijas por el dolor de verlas desaparecer ante sus ojos presas de la ilusión en el éxito de la extrema delgadez?
Cuantas fotos de desnudos voluptuosos se necesitan para que este tipo de imagen no cause censura y escozor?

0 comentarios:

Publicar un comentario