sábado, 4 de mayo de 2013

Articulo de Juan Camilo Tovar
Asistente de Investigacion Anorexia Police
Bomba et al (2013), científicos italianos, publicaron un artículo en el Italian Journal of Pediatrics que nos compete a todos al desentrañar la posible relación que existe entre la pérdida rápida de peso en la anorexia y distintas áreas del cerebro. En su estudio, Bomba et al miraron en el cerebro de 11 chicas de 11 a 17 años de edad que sufren de anorexia y 8 que no lo hacen para establecer las posibles diferencias.

¿Qué creen que encontraron? Las chicas con anorexia mostraron mayor volumen de fluido cefalorraquídeo, que es el líquido que se encarga, nada más y nada menos, que de trasportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos, junto a otras funciones de equilibro y sostén, es decir, que no tienen un equilibrio adecuado, puesto que este líquido debe mantenerse en determinadas proporciones, ni más ni menos; otras zonas que se muestran distintas en el grupo de chicas con anorexia son las áreas gris y blanca, que transportan y procesan la información neuronal y sirven de soporte pasivo a la actividad cerebral.

Todo esto parecería indicar que la Anorexia Nervosa es una enfermedad en la que la velocidad de pérdida de peso, el peso y el índice de masa corporal representan un posible indicador de severidad de la enfermedad en adolescentes.
 
Lo que hace nos hacen un llamado de atención a mirar este problema no como un capricho de jovencitas ricas, sino como una enfermedad que concierne y puede afectar a cualquier persona directa o indirectamente. Además esto indica claramente la necesidad de integran a neuropsiquiatras y neuropediatras al tratamiento de las pacientes con anorexia.

Para seguir leyendo: 
Bomba, M., Riva, A., Veggo, F., Grimaldi, M., Morzenti, S., Neri, F., Nacinovich, R. (2013) Impact of speed and magnitude of weight loss on the development of brain trophic changes in adolescents with anorexia nervosa: A case control study. Italian Journal of Pediatrics. 39 (14) 1-4





0 comentarios:

Publicar un comentario