miércoles, 17 de julio de 2013

Casi todo el mundo sabe que la autoestima es algo importante, que influye en nuestro trabajo, en nuestra vida diaria, en nuestra capacidad de integrarnos socialmente y en la forma de relacionarnos con nosotros mismos y los demás. Ahora bien, ¿Qué es y cómo se forma la autoestima?


La autoestima es, básicamente, la manera en que un individuo se aprecia y se tiene afecto a sí mismo y es un aspecto esencial para todo ser humano que está directamente relacionado con la manera en que una persona se concibe a sí misma en diversos aspectos de su vida, creando así una imagen de sí mismo y puede relacionarse afectivamente con esta autoimagen o autoconcepto, de manera positiva o negativa. Se afirma que existe una autoestima contingente, que es sensible a los hechos de la vida diaria y una “verdadera” autoestima, que es la base sólida que normalmente no fluctúa, es decir, como la relación afectiva a largo plazo que tenemos con nosotros mismos.

Nuestra autoestima se ve influenciada, tanto favorable como desfavorablemente, por diversos factores tan amplios como el contexto familiar, la genética, nuestra propia imagen corporal, la educación, el desempeño en diversas actividades, el uso del tiempo libre, el si hacemos o no ejercicio, la sociedad, la manera como concebimos que los otros nos perciben, nuestra personalidad, nuestras relaciones interpersonales, las experiencias cotidianas y otros diversos aspectos.


Las investigaciones muestran que las mujeres suelen ser más sensibles a su imagen corporal y es más probable que esto influya en su autoestima que en los hombres. En un medio que exige tanto a la mujer actual, es común que sientan que no cumplen las expectativas tan altas en cuánto al peso, nivel de independencia, belleza y demás aspectos; ahí es cuando, en algunos casos, viene la depresión y los desórdenes alimenticios.

No existe una relación unitaria o causal de lo que lleva a tener una autoestima saludable, sino que es un constructo que se va reconstruyendo y redefiniendo constantemente aunque mantenga una base relativamente estable. Es importante hacer ejercicio, abrirse a las demás personas, valorar nuestro propio esfuerzo y aprender a disfrutar de nuestra propia compañía.

Basado en, Gadbois, S. & Bowker, A. (2007) Gender Differences in the Relationships Between Extracurricular Activities Participation, Self-description, and Domain-specific and General Self-Esteem. Sex Roles (56) pp. 675-689.
Grossbard, J. R.; Lee, C. M.; Neighbors, C. & Larimer, M. E. (2009) Body Image Concers and Contingent Self-Esteem in Male and Female College Students. Sex Roles (60) 198-207.

1 comentario:

  1. Mi comentario es este artículo de opinión:

    http://hacerelridiculoesgratis.blogspot.com.es/2013/07/mujer-contra-mujer.html

    ResponderEliminar