miércoles, 7 de agosto de 2013


La Bulimia es un trastorno alimenticio que consiste básicamente en darse atracones de comida por periodos de tiempo y en luego expulsar toda esa comida mediante el vómito autoinducido o la toma de laxantes; se caracteriza además por un miedo constante a engordar y por esto muy comúnmente se acompaña de periodos depresivos.


La Bulimia Nervosa afecta por lo general a personas jóvenes, sobre todo a mujeres adolescentes, es un trastorno mucho menos común en hombres. La Bulimia no puede ser vista como una enfermedad causada por algo específico, puesto que es una patología con múltiples dimensiones y causas que se conjugan para dar paso al trastorno. No se puede afirmar que la Bulimia sea causada por un hogar disfuncional o por pertenecer al mundo del modelaje o no, estos podrían ser elementos que hagan parte de esa multicausalidad, pero en sí cada uno no determina por sí mismo la patología.

Algunos de los factores que influyen en el pronóstico y mejoría de un paciente con bulimia son: Si sufren de alguna otra psicopatología, su autoestima, impulsividad, funcionamiento del yo, rasgos de personalidad, manejo de las emociones, la estructura familiar del paciente, sus patrones de interacción interpersonal, su nivel de adaptación social y la presión social.
Es importante aclarar que la Bulimia no es solamente un problema psicológico y que tiene un importante componente físico que la hace una de las enfermedades mentales con los índices de mortalidad más altos. Por tanto, se hace necesario que la Bulimia se trate desde diversos frentes, no basta con hacer terapia psicológica, se necesita de asesoría médica, nutricionistas, terapia con la familia. La Bulimia no es una cuestión de capricho ni de voluntad, es un fenómeno que afecta al paciente y a las personas que lo rodean y lo quieren. 

Para mayor información:
González, B., Huerta-Sánchez, E., Ortiz-Nieves, A., Vázques-Álvarez, T. & Kribs-Zaleta,C. (2003) Am I too fat? Bulimia  as an epidemic, Journal of Mathematical Psychology 47, 515-526.

Vaz, F. J. (1998) Outcome of Bulimia Nervosa: Prognostic Indicators. Journal of Psychosomatic Research, 45 (5), 391-400

0 comentarios:

Publicar un comentario